ERNESTO LUIS RODRIGUEZ
EL ÚLTIMO JUGLAR
Edgardo Malaspina
2008
ÍNDICE
UN DESTINO: SER
POETA
SU PRIMER POEMARIO: AGRAZ
OTROS LIBROS
¿POESÍA RIMADA O EN PROSA?
FRASES INOLVIDABLES
COMENTARIOS SOBRE ERNESTO LUIS RODRIGUEZ
QUEDAR POR UNA PALABRA
EL ÚLTIMO JUGLAR
BIBLIOGRAFÍA
HOJA CURRICULAR DEL AUTOR
UN DESTINO: SER POETA
Ernesto Luis Rodríguez ,el bardo popular
venezolano más destacado de la segunda mitad del siglo XX, nació en Zaraza
(Edo. Guárico) el 29 de febrero de 1916
y murió en Caracas el 24 de octubre de 1999. Sus raíces ancestrales nos llevan hasta Doña Manuela
Irazabal, española que vivió en Chaguaramas (Edo. Guárico) casi hasta los cien
años. Ella se casó, en segundas nupcias, con Don Carlos Morales, cuyo hijo, Don
Antonio Morales, es el padre de Doña Domitila Morales, casada con Don Ernesto Rodríguez Arroyo. De este
matrimonio nació nuestro biografiado (Torrealba, 1950).
Publicó 12 libros de versos, ganó en más
de 30 concursos para letras de himnos de institutos universitarios, militares,
deportivos y municipales; entre ellos los de la Universidad de
Carabobo, Universidad Metropolitana de Caracas, Universidad Experimental de
Guayana, Facultad de Agronomía de la
UCV , Escuela superior del Ejército, Escuela de Aviación
Militar, Escuela Náutica de Venezuela, Colegio Universitario Fermín Toro de
Barquisimeto, Infantería de Marina y de los Municipios Chacao y Baruta. Recibió
numerosas ordenes y condecoraciones. Sus letras fueron llevadas a canción por
Juan Vicente Torrealba, Serenata Guayanesa, Hernán Gamboa y otros. Sus
versos han sido declamados por Victor
Morillo, Balbino Blanco, Oscar Martínez, Pancho Pepe Cróquer y Luis Edgardo
Ramírez . Escribió para Fantoches ,La
Verdad , Elite, 2001, El Mundo, La Esfera , El Universal, El
Nacional, El Camaleón y muchos diarios de provincia. Fue secretario de la Jefatura Civil de
Zaraza, presidente del Concejo Municipal de San Juan de los Morros y representó
al Estado Cojedes como senador.
En su pueblo natal
empezó a recorrer el mundo de la poesía .El lar nativo queda para siempre en su
memoria y el lo recuerda así:
“Zaraza es un pueblo acogedor y generoso
del Estado Guárico . Tierra donde tiene asiento la cultura, el amor y la
esperanza . De nuevo estoy en el mundo de la copla y en el afecto de los
amigos, en medio de una pobreza feliz, realmente jubilosa , encandilada de
lírico entusiasmo bajo el azul llanero.
Allí están otra vez los ojos de mi madre llenos de resplandor y de ternura,
esperándome siempre , como la honda sequía de los pastos espera el regreso de
la lluvia. Zaraza es tierra de antecedentes heroicos y de paisajes
bellos…Calurosa en su clima, pero fresca en su amistad y en su generosa entrega
a la atención de quienes la visitan por diferentes rumbos de la geografía
llanera.”
Desde los ocho años recitaba los versos de
Julio Flores y Pérez Bonalde. Pero su inclinación hacia la lírica proviene de
su entorno familiar :su propia madre solía escribirle consejos en forma de versos rimados, su padre
le escribía versos para que él los publicara con su nombre y su madrastra le
obsequió una máquina de escribir en la cual aprendió el oficio con un método de
mecanografía, y esta será su arma fundamental a la hora de plasmar sus estrofas
que lo harán famoso. Los poetas pueblerinos, como en su tiempo marcaron a
Neruda, están siempre presentes en ELR: Casimiro Ron, Marcos Ríos y Jacinto
Figuera. Estos eran poetas amantes de la cultura etílica. Por ejemplo, Casimiro
Ron escribió:
Con el alcohol y
contigo
no me falla el
corazón,
me gustas cuando te
beso
porque me sabes a
ron.
Por su parte Jacinto Figuera compuso la
siguiente estrofa:
Si beber es bueno o
malo
pregúntale a tu papá;
pero en alcohol se
conservan
el hígado y la
amistad.
A
los trece años ELR abandonó la escuela para jamás volverla a visitar. Los
bancos de la escuela quedarán para el recuerdo y la inspiración poética. Desde
ahora recorrería el mundo para desempeñarse en los trabajos más disímiles hasta
convertirse en consumado poeta y llegar afirmar como Alexéi Maximovich Peshkov , mejor conocido
como Gorki , que sus universidades
fueron las calles, el roce con la gente y las experiencias a lo largo de la
geografía nacional mientras buscaba su lugar en la vida.
Otra de sus grandes pasiones fue el
periodismo. En Zaraza en los periódicos El Unare y Rasgos escribía versos todos
los días. Blas Loreto escribió en la Historia del periodismo en el Estado Guárico:
“Rasgos en 1933 brota
encendido por la emoción culta y juvenil de Ernesto Luis Rodriguez…”También
montaba obras de teatro mientras trabajaba como portero de cine y pintaba los
cartelones que anunciaban las películas. La gente sencilla, los amigos, las
fiestas llaneras ,las riñas de gallos y las coplas de los ordeñadores fueron
tejiendo la trama de su poesía. Los cantos de madrugada los reflejó en la
siguiente estrofa:
Al sol de la
primavera
le dijo el verano un
día
después de abrir en
la rosa
vas a quedar sin
espinas
¡campesina…campesina…!
A los diecinueve años en un baile
conoció a la Morocha García, quien le inspiró su poema Rosalinda. La
expresión “jugarse a Rosalinda” ha
pasado a ser en nuestra lengua sinónimo de echar el resto, jugarse el todo por
el todo, tener la esperanza en una última oportunidad. ¡Qué difícil es hacer
una innovación en la manera de hablar, un giro idiomático!. Y Ernesto Luis
Rodríguez, el hombre que dejo de ir a la escuela y por nada del mundo quiso
cambiar su vocación de escritor, un sendero impreciso, por un pupitre que le
prometía una segura y cómoda profesión ., triunfa montado sobre los lomos de
los libros . Estaba seguro de su misión a la que luego canta:
Lo que parece
distinto
no deja de ser igual
el camino es uno solo
cuando viene o cuando
va.
Más adelante continúa:
“Y mi camino estaba trazado por Dios; tendido
de soledad hacia el horizonte…Libre en la vida aprendí muchas cosas que no se
consiguen en las aulas y he logrado una obra literaria a base de constancia ,
de lucha permanente para vencer el pesimismo, de amor hacia mi pueblo y hacia
mi propia circunstancia. Sin embargo, fui y sigo siendo lector apasionado
de libros, revistas, periódicos; y hasta
de mis propios versos. Me gusta repasarlos, corregirlos, tratar de mejorarlos o
hacerlos menos malos en cada ocasión…Allí he encontrado la razón de unos
cuantos aciertos y experiencias que me han servido en numerosas oportunidades
como aliciente para seguir en la tarea.”
Para el 14 de febrero de 1936 Venezuela
vive un momento estelar de su vida democrática. ELR participa como simple espectador
en las masivas manifestaciones de protestas en Caracas. Conoce y traba una gran
amistad con Manuel Felipe Rugeles, el poeta nativista, autor de Cántaro y
Oración para cantar por los oprimidos.
Con apenas veinte años publica su primera
obra poética: Agraz. El libro sale a crédito. Debe vender libros para pagar
poco a poco su publicación. Le ofrece unos ejemplares al Presidente del Estado
Miranda, el gran escritor Rufino Blanco Bombona, por sugerencia de Leoncio
Martínez (Leo). El escritor toma un solo ejemplar pero le cancela el valor de
veinte y razona : “Trata de ponerlos en buenas manos. La gente que me rodea ni
siquiera conoce mis obras y es un crimen regalar versos para no ser leídos…”
La prosa de ELR también es muy poética,
sobre todo aquella que retrata al llano en sus cambios climáticos, veamos:
“La sed y el agua, en
muchas ocasiones, son un drama que en el llano, como en diferentes partes del
mundo, se vuelve intensamente doloroso. Después de los incendios que arrasan
grandes extensiones geográficas, vienen las lluvias torrenciales cargadas de
truenos y relámpagos. Cuando apenas el viento húmedo hace temblar los
chaparrales resecos ; o cuando levanta
remolinos de arena que giran o se disuelven instantáneamente; o cuando sopla en
la penuria de los caseríos, las madres humildes se asustan ante el peligro de que sean arrasados sus
ranchos, sus hijos, sus conucos, sus enseres;
y todo lo que constituye su mísera existencia. Las quebradas insalubres
se desbordan; y el agua se mete con acento de tragedia en todas partes. Con la
candela se repite el drama. Las mismas quebradas se vuelven arenales sedientos,
donde el resplandor parece una polvareda de luz que se arrodilla de cansancio
bajo el sol meridiano, mientras el fuego se alborota y y amenaza con devorarlo
todo. Duele profundamente el quejido lastimoso de las chicharras que conmueve y
aturde en lo más hondo del espejismo y de la soledad, pidiendo al cielo que
riegue de agua fresca los terronales desesperados. En el mes de abril se ha
hecho popular el grito de estos hombres que labran la tierra:! Agua Dios…y
venga mayo; y malojo pa´mi caballo!...Y posteriormente se cambia el clamoroso
ruego:- ¡San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol!...
ELR se autodefinió como un hombre que labró su
destinó luchando contra las circunstancias adversas que pudieron lanzarlo por
un mal camino. La poesía lo salvó y le sirvió para dar una mirada bonita a
cualquier territorio, árbol, mujer o situación difícil. La copla sencilla
estaba siempre en sus labios:
¡Mariposa, Mariposa¡
Asómate al resplandor
¿Dónde estará la
morena
Que se quedó con mi
amor?
“Caminante no hay
camino, se hace camino al andar”, la estrofa de Antonio Machado parece signar
los pasos de ELR. Cruza esteros y palmares. Atraviesa los llanos venezolanos.
Parte de Zaraza, La Atenas
del Guárico, pasa por Valle de la
Pascua , San Juan de los Morros, Caracas, Valencia, San
Fernando de Apure, Guanare, Ciudad Bolívar, Barinas, Acarigua, Araure…
Siempre recordará el día de su nacimiento en
un año bisiesto. Esa peculiaridad le hará comentar con mucho humor “que es un
hombre joven porque su cumpleaños es cada cuatro años”.
Sus padres se separaron sin divorcio cuando
tenía seis años de edad. Pero su infancia, como lo afirmó en muchas oportunidades
fue feliz y esa felicidad la reflejó en sus versos. De esa época recuerda a
unos de sus tíos limpiando sus morocotas, quien le explicó que las enterraba
para que no se corrompieran. Contó a su maestra el episodio, y ella le aclaró:
-¡No, hijo¡. El oro
no se corrompe, pero en muchas ocasiones corrompe a los demás… Y es un pecado
tenerlo enterrado habiendo tanta miseria en el mundo.
Entendió, entonces, que las lecciones estaban
no solamente en las escuelas, sino también
en cualquier otra parte y que la vida es un constante aprendizaje.
Tenía nueve años
cuando llegó a Caracas la primera vez. Alquilaron dos habitaciones. Su padre
vivía con su mujer, Clara, quien le apreciaba mucho. Pero su madre no aceptaba
que dejara los estudios. A los trece años empezó a trabajar en la quincallería
de un señor amante de la bebida. Luego consiguió trabajo en una ferretería. La
máquina de escribir, que en ese entonces le regaló Clara, puede considerarse un
momento determinante en su vida de poeta: la mecanografía le serviría para
hacer sus versos, sus artículos periodísticos y sus libros.
Cuando su padre se fue a trabajar a Tucupita,
ELR alquilo una habitación de una coterránea. Cambió de residencia varias veces
, así como también de trabajo. Los
sábados y los domingos se redondeaba el sueldo como cobrador en autobuses. A
los dieciséis años ELR es un muchacho
que conoce bien Caracas y hasta disfruta de la vida nocturna de la ciudad. Su
padre se preocupa porque piensa que no es el rumbo que debe seguir su hijo y lo
llama. Nuevamente está en Zaraza. Allí colabora con los periódicos locales y
escribe poesías. Su padre enfermó y luego murió en con apenas cuarenta y siete
años. Transcurría en año 1934 y ELR
cumplía los dieciocho años apenas.
La poesía fue su refugio. Escribía mucho,
regalaba sus versos a las muchachas del pueblo y se ganaba la vida en cualquier
trabajo. Entre las muchas anécdotas que adornan la vida de ELR se encuentra las
que tuvieron como escenario su pueblo natal. Una vez escribió una copla cursi a
una de las hijas del Jefe Civil, un hombre muy severo:
Cuando te nombro y te
miro
yo siento en cada
ocasión
que se me prende el
bombillo
que llevo en el
corazón.
El padre de la chica le advirtió:
- ¡Ajústese a la
metáfora , poeta; y trate de que no le apaguen el bombillo¡
En San Juan de los Morros vivió entre 1937 y
1945. Allí se casó con Esperanza, su gran amor
y fortaleza moral . Ella le
inspiró muchos de sus poemas. En la
capital guariqueña nacieron sus dos hijos varones: Luís y Carlos. Más tarde
vendrá su hija Rosalinda.Su pluma produce El Canto al río Orinoco y al Lago
de Maracaibo, obra premiada.
Durante el gobierno del General Emilio Arévalo
Cedeño, quien era Presidente del Estado Guárico, escribió Cantares de Tierra llana, libro que publicó
el legendario militar llanero, quien lo invitó para ocupar el cargo de Director
de Cultura del Estado.
ELR vivió en diferentes ciudades del país,
pero Caracas es el centro de sus actividades
literarias. La poesía la tomó como una ocupación seria cuando conoció a
Manuel Felipe Rugeles, poeta y exiliado político.
La vida le deparaba
los oficios y trabajos más disímiles; mientras
escribía su primer poemario, Agraz. Las musas habían decidido su
destino: ser poeta.
SU PRIMER POEMARIO: AGRAZ
Agraz es el primer libro de poesías de Ernesto Luis
Rodriguez. Agraz según el diccionario es
la uva sin madurar o el zumo que se saca de la uva sin madurar. ELR explica al lector en la primera
página: “no encontrarás en él la obra
interesante que buscabas, pero debes pasar inadvertido ante cualquier trivialidad,
porque tu bien conoces el afán de la juventud, que nos obliga a recoger el
fruto de la cosecha cuando no está en sazón...”
En Agraz los versos son variados y
no hay una unidad temática. El poeta
quiere abarcarlo todo con la energía y el ímpetu de la juventud. Escribía para buscar su camino. Escribía para recitar sus versos. Escribía y tenía un sueño: publicar un libro con sus versos y
dedicárselo a su madre. En un principio
a esta colección de versos le puso el nombre de “Casimba”, luego se lo cambió
por “Paradojas”; pero el poeta J.A Ramírez Rausseo le sugirió Agraz. Se lo publicaron a crédito en 1936.
El mismo poeta ELR dijo de
Agraz: “Este librito mío forjado a puros
sacrificios, es la gloria de muchos desasosiegos en mi vida azarienta de
muchacho pobre, de casi todos mis ideales primogénitos, de muchas noches que se
quedaban intactas en mis ojos abiertos esperando su bienvenida como en aquellas
noches de la infancia en que la madre buena me anunciaba la llegada de los
Reyes Magos...”
Ya dijimos que en Agraz los temas
son diversos. El poeta quiere expresar
todo a través del prisma de las palabras bellas. Son muchas las cosas que se agolpan en su
mente y su espíritu juvenil esta rico en vivencias interesantes. Quiere sentir
la vida y decirla en versos. Ya lo expresó J.L Borges : “Desdichado el
pobre de espíritu, porque bajo la tierra será lo que es ahora en la
tierra”.
ELR era
un hombre feliz de un gran espíritu que comunicaba su felicidad en versos para
disfrute y deleite de todos. Y ahora
cuando no está entre nosotros su nombre lo cubre el aura de la gloria.
El estilo poético de ELR desde un
principió se enfiló por los senderos del nativismo, del costumbrismo; a pesar
de que su inicio coincide con el auge de las nuevas corrientes y de las
escuelas denominadas contemporáneas.
Según Gottfried Ben la poesía
contemporánea se diferencia de cualquier otra en que no es descriptiva, no usa
el “como” y no recurre a la escala cromática.
Estos son precisamente rasgos que pueden encontrarse en la poesía de ELR por lo que podemos decir que el poeta
guariqueño es el último gran juglar popular de la lírica venezolana: en su obra lo importante es el canto del
hecho, la musicalidad de la copla de narración rápida y precisa con la rima
elegante.
En Agraz hay poemas patrióticos como
el llamado Simón Bolívar (Fragmentos) :
Simón Bolívar... !
Puñetazo de libertad
Que pudo estremecer un continente
.......
compañeros!
hijos de esta tierra
que un día Simón Bolívar
nos la trajo en la punta de la
espada!
Vamos a encontrar a este Simón
Bolívar
que viene hacia nosotros
húmedo de futuros
_ como el Quijote y como Cristo
florecido en proclamas
y apretado de símbolos,
con un gajo de siglos libertarios!
Hay versos llenos de dolor por la
muerte del padre:
Mi árbol(Fragmento)
Padre:
Tú no viste mi árbol
cuando estaba cargado de horizontes;
pero ya sabías que yo tenía mi
árbol,
porque fuiste tú
quien me dio la raíz para sembrarla
y que muy hondo se agarró a la
tierra
para volverse música en el viento.
Hay canto a la naturaleza como en
los versos dedicados al Unare:
Río de la muchacha campechana
perfumada en suspiros de sabana
como el bello candor de una fortuna,
y que viene de noche a buscar agua,
y que una vez se le mojó la enagua
y en la tinaja se llevó la luna.
Hay versos filosóficos como en Sinceridad:
¿Para que te castigas la memoria
pensando en el mañana?
El mañana es la misma caravana,
los mismos cuentos y la misma
historia.
...
Vivir es como un vicio
pensar es un suplicio
así como el perdón es un castigo.
En Noches
de barrio
hay una denuncia de un problema de nuestra sociedad:
Bajo el foco nocherniego
con unos ojos de fuego
por pasionales excesos,
espera en una covacha,
la prostituta muchacha
que vive vendiendo besos.
A Rufino Blanco Fombona, como ya se
afirmó, le gustaron los versos de Agraz.
El poemario tuvo varias ediciones agotadas. El mismo autor sólo tenía una copia que a la
vez era copia de un ejemplar de la Biblioteca Nacional.
OTROS LIBROS
Luego de CANTARES DE TIERRA LLANA, publicado en 1939, siguió PASITROTE (1948), poemario que tuvo un éxito rotundo con doce
ediciones y con más de cien mil ejemplares vendidos. Una nota aparecida en La Esfera calificó la obra de
la siguiente manera: “Podría hablarse de un libro afortunado, si no fuera por
la circunstancia de que la poesía de Ernesto Luís Rodríguez tiene carta de nacionalidad popular. Esta es
la razón por la cual de esta obra las ediciones se suceden una tras otra, en
forma sensacional que marca un auténtico
record en la historia bibliográfica poética venezolana. Los versos de Ernesto
Luís Rodríguez son voz del pueblo. Por eso han llegado tan hondo. Y cobran cada
día mayor vigencia dentro del alma nacional. Estas décimas pulcras, aladas,
limpias y sinceras, pertenecen a esta clase de poesía que está más allá de toda
definición. Viven por sí solas y quedan en boca en boca del pueblo para toda la
vida. El caso de Ernesto Luis Rodríguez en nuestra poesía es simplemente
asombroso, tanto por la calidad de su obra, labrada a puro corazón, como por la
dimensión que ha adquirido.”
Pedro Bartola dijo que PASITROTE tiene en sus páginas soltura perfecta del verso, con manejo
preciso y atinado de la rima “ y un dominio casi señorial de una estrofa tan
tentadora y traicionera como la décima…”
PASITROTE, cuya dedicatoria
ELR dirige a su esposa ( “A Esperanza , mi compañera; y a mi compañera la
esperanza”.) tiene varias secciones: Volatería de la glosa con Trocha del amor feliz y Trocha del amor
doliente; Pasollano de la Décima con El amor en el
juego , El amor en el tino y El amor en el rumbo. La última parte se denomina
Dos y dos del Romance.
En este poemario están décimas como Echando cocos y Pares o nones, las cuales quedaron
para siempre en el corazón del pueblo y forman parte del arsenal imprescindible
para recitar en las veladas poéticas.
Echando cocos (Fragmento)
Es un decir en la
aldea
que el coco de Juan
Palomo
no le lastiman el
lomo
ni se le gana pelea.
¡Que se quiten esa
idea¡
Yo nunca a nadie
provoco,
pero aunque me gusta
poco
decir lo que ya
presiento,
van a saber los del cuento
cómo se quiebra ese
coco.
Pares onones(Fragmento)
Clavel de trémulos
dones
pone a sangrar tu
corpiño
y hasta mi propio
cariño
juegas al pares o
nones.
Quizás te mueven
razones
que confesar no has
querido;
por eso al verme
perdido
dices con aire
señero:
-Si tengo pares te
quiero,
Si tengo nones te
olvido-
ELR quiso en alguna ocasión hacerle correcciones a los versos de Pasitrote, pero desistió de esa tarea al comprobar que el libro, así
como salió la primera vez, se había ganado el afecto de la gente. Se complació
en dejarlos como estaban porque “A veces una pica puede cambiar el rumbo de un
viaje y una palabra el destino de una obra.”
QUITAPESARES.
VERSOS AL PIE DEL ARPA es el cuatro poemario de ELR y fue publicado en 1954. El
nombre de la obra invoca al personaje que cantó con el Diablo, conocido como
Florentino Coronado, el Catire Florentino, Cantaclaro y Quitapesares. El
octosílabo es la métrica fundamental del poemario a través de cada una de los
capítulos del mismo: Contrapunteos, Glosas, Décimas, Galerones, Corríos,
Romances y Cantas.
Quitapesares (Fragmento)
Quitapesares lo
llaman
y con el diablo ha
cantao
sonoro el cálido
acento
se lo dejó atravesao,
para que cuente
Mandinga
que sobre tierra
parao
si desenvaina el
corrío
ya es un puñal
enterrao,
por lo que pide
cuidarse
de este señor
Coronao…
En el Universal escribieron a propósito de QUITAPESARES: “Poesía perdurable, porque emana de la entraña de la región
que canta, es la que nos da Ernesto Luís Rodríguez en su más reciente libro QUITAPESARES…lo emotivo y lo sobrecogedor de la tierra extendida a
través de Venezuela, de dilatado horizonte y cruzada de múltiples ríos, vibra
con una profunda emoción en el verso sencillo y elegante, criollista y de
delicado matiz que desarrolla el artista en su obra…”
En la Revista de Cultura se dijo : “Podríamos afirmar
que en QUITAPESARES como en todas sus creaciones
poéticas, Ernesto Luís Rodríguez se entrega al pueblo con toda la integridad
del artista y del hombre que ama profundamente a su patria, su naturaleza y su
gente, y ahí reside el secreto de su gran popularidad y el aprecio con que se
le distingue en todos los círculos intelectuales, como a uno de los poetas de
mayor envergadura venezolana y de más auténtico prestigio en el país”.
Oscar Sambrano Urdaneta refiriéndose al subtítulo del libro afirmó: “Versos al pie del arpa no fue puesto a humo
de pajas. Por ser al pie del arpa, ellos tienen el sabor de la fiesta llanera,
traducida en los temas, en el ritmo y el metro, y hasta en cierta musicalidad
que se echa de ver a poco de hojear este libro.”
El COLOR DE ENTONCES, sonetos publicados
en 1957, es un canto a la infancia, el único período indiscutiblemente feliz de
todos nosotros si de felicidad se trata Lo mejor de este mundo es la
infancia, dice Ernesto Sábato en su autobiografía Antes
del fin:
“En esa época todo es eterno y no hay límites, contamos los periodos según las
fiestas, los cumpleaños, las navidades y el paso de los Reyes Magos”.
ELR dedica
lógicamente su obra a sus hijos Luís, Carlos y Rosalinda , y a través de
ellos a todos los hijos del mundo, porque como lo versificó Andrés Eloy Blanco
“Cuando se tiene un hijo, se tiene al
hijo de la casa y al de la calle entera”.(Los hijos infinitos) .Luego recuerda
al poeta hindú Rabindranath Tagore, quien una vez se preguntó por qué no
hicimos antes lo que ahora pensamos que pudo hacerse. Esa interrogante le sirve
a ELR para afirmar que en El COLOR DE ENTONCES “hay algo de lo
hicimos y algo de lo que ahora pensamos que pudo hacerse en los días de la
infancia”.
El poemario es un cuento largo que se inicia
en una escuelita (“Al costado de la calle real… en alguna casa de esquina con
patio de claveles, tal vez existió una escuela…, en donde una voz dulce, unas
manos hermosas y unos ojos amigos dictaron la más bella lección que todavía
perdura con el color de entonces: el amor a la patria, a la madre, a la
maestra…”) allá cuando estudiamos las primeras letras y memorizar las vocales
era una tarea primordial. Uno aprendía a leer y soñaba con lo que leía y le
contaban. Los libros empezaban a ser algo maravilloso. El recreo, los juegos,
los compañeros de clase, la maestra que nos trataba con mucho cariño hasta el
punto de despertar las emociones del primer amor. La lluvia, el barco de papel
sobre el riachuelo de la calle y el galope de un caballo de palo para visitar a
la abuela.
El barco de papel
El mar, amor, tus
aventuras ama
dice la madre. Y al
costado mío,
ordena el rumbo del
veloz navío
y su pequeño
navegante aclama.
La nave al irse su
donaire inflama.
Retoza el agua cual
si fuera un río.
Aire de luna en el
bauprés. Hay frío,
y el sueño entonces a
soñar me llama.
-Arriba, arriba,
Capitán- El barco
surca los mares del
angosto charco.
Después la madre me
diría al oído,
con el arrullo de su
voz tan suave:
-¡Vamos grumetes, a
cuidar la nave,
el Almirante se nos
ha dormido!
El siguiente poemario es ARRIERO. POESÍA DEL PUEBLO (1960). El DRAE define la palabra arriero como “persona que trajina con bestia de carga”. Telmo
Rodríguez en su Vocabulario Llanero dice
que es un “hombre cuya actividad principal es conducir arreos”. Por su
parte J.A de Armas Chitty, en su Vocabulario del Hato escribe que arreo es una “Recua de nueve burros o
mulas. El animal que marcha delante lleva una campanita orientando el grupo y
lo llaman campanero. Hoy es raro hallar un arreo. El vehículo de motor lo ha
deslazado por antieconómico”.
El
propio ELR dedica la obra “A los caminos, posadas, y vecindarios de mi tierra.
A mis amigos y amigos del arriero: el mandador, el silbido y la copla”.
La labor del arriero era dura y la copla en
sus labios hacia más llevadera su faena. ELR refresca un trabajo ya extinto en
el llano y se compara así mismo con un
arriero que escribe poesía para mitigar las asperezas de la vida:
Amo estos hondos
parajes
y mi destino de
arriero
porque conozco la
dicha
de caminar con el
sueño
y con el pan de la
copla
que es el mejor
bastimento.
Sé de memoria los
sitios
Que dan aroma al
recuerdo:
el fondo de las posadas
donde florece el
afecto,
los nidos sobre las
picas
y el turupial de
recreo,
el júbilo de los
caños
con los luceros
adentro,
empalizadas que
andan,
lejuras que son
espejos,
y el arenal que se
peina
su remolino
andariego.
ARRIBA, CAPITÁN ( 1968) y PAÍS DEL ALBA (1990) son cuentos para niños; pero también son versos para
recordar la infancia y vivir con más intensidad cada minuto, cada paso, cada
acción ; y seguir soñando como en nuestros primeros años de vida y aspirar a la
eternidad ; porque como alguien dijo empezamos a morir cuando dejamos de ser niños. Kipling escribió que la palabra
es la droga más poderosa empleada por la humanidad. Ella rejuvenece nuestro
espíritu. ELR logra ese objetivo de la palabra : refresca las imágenes que
tuvimos de la brisa, la lluvia, el campo, el rocío, la escuela , la primera
maestra, el pizarrón y muchas otras cosas hermosas.
El arco iris (de ARRIBA, CAPITÁN)
El arco iris
es una caja
de creyones
abierta
que la lluvia
dejó olvidada
en el pupitre
del horizonte.
Fábula del rocío (Fragmento, PAÍS DEL ALBA.
CUENTOS QUE ALGUNA VEZ CONTAMOS A LOS NIÑOS DEL MUNDO)
Hija: Me pides un
cuento
que te duerma y te
bendiga.
¿Quieres aquel de la
espiga
que se casó con el
viento? :
“Había una vez…”
¡Cómo siento
no recordarlo, bien
mío!;
mas, con perdón de
Darío
que supo hacerlo
mejor,
te voy a contar,
amor,
la fábula del rocío.
TIEMPO DE VOLVER (1982) contiene prosa y poesía y
es un libro inspirado en el verso lazomartiano “Es tiempo de que vuelvas, es
tiempo de que tornes…”. ELR deja constancia de su admiración por dos hombres de
letras: Pedro Sotillo y Francisco Lazo Martí. Al primero lo recuerda por su generosidad , optimismo y el rechazo a la tristeza ; mientras que del
segundo dijo : “La llanura venezolana
tiene en Francisco Lazo martí su más alto poeta. Ninguno como él le cantó más
airosamente ni con mayor fidelidad”.
En varios artículos aborda los cambios por lo
que pasa la sociedad venezolana con respecto a su cultura: “El mundo cambia
vertiginosamente y las tradiciones se quedan al pie de los recuerdos. Cambia la
filosofía de las gentes y el modo de vivir sufre transformaciones sorprendentes
con la llegada de las nuevas inquietudes… Cambia la manera de pensar y otras
características invaden el alma de las cosas y de los pueblos. Ya las aldeas
apacibles que conocimos en los primeros años, hoy son vivero de multitudes”.
También habla ELR del octosílabo como elemento
literario de los poetas populares ; de los cantos en los velorio de cruz; de personajes como Juan Ramón “ que conocía el
alfabeto del aire madrugador y el idioma de los pájaros llaneros”; de Adelaida
que “en el día de los muertos se acercaba al cementerio a vender letanías y
responsos…era un espectáculo pintoresco. Sobre las tumbas llenas de flores y
velas derretidas, caía su voz ronca de timbre varonil: ruega por nosotros ahora
y en la hora de nuestra muerte, amén”; de las ánimas como las del Taguapire y
el Pica Pica en el llano que “es un reflejo fiel de mil cosas imaginarias o
reales que pueblan de anécdotas las travesías, las posadas y los vecindarios”;
y de las navidades que “traen un hálito de poesía”.
En DESDE EL OLVIDO (1996) hay muchos poemas de ELR que se
hicieron famosos; pero también hay nuevos llenos de nostalgia y de tristeza, a
los cuales el autor califica de plegarias y testamentos : “Serenamente, muy
pronto, pasaré al olvido. Ojalá que muchos de estos poemas sigan o se queden en
el corazón del pueblo, sin que tenga importancia el nombre del autor”. En unos
versos ELR narra su vida al cumplir ochenta años:
Poema-testamento(Fragmento )
Nací en el llano
donde el cielo alcanza
dimensiones de
esplendida belleza;
conmigo anduvo alegre
la esperanza
y amé contento mi
feliz pobreza.
Mi madre fue una
fúlgida morena
de pan y miel para el
amor entero;
su vida toda de
virtudes llena
era tan bella como el
sol llanero.
Tuve en mi padre mi
mejor amigo,
compañero del mismo
itinerario;
de sus íntimas cosas
fui testigo,
de su amor al país
fui solidario.
Joven murió para
tristeza mía
pero a la vida
levanté la frente;
llené mi soledad de
poesía
y he sido a su
recuerdo consecuente.
El pesimismo de DESDE EL OLVIDO desaparece en TARANTÍN
DE FERIA. CIEN POEMAS PARA ENTRETENER EL OPTIMISMO. (1997). Y es que
indudablemente si hay un campo donde la poesía rimada mantiene su vigencia es el
del humor . El poeta español Juan
Antonio Monsoliver Róenas a propósito dice sobre esa peculiaridad: “Para mi, la
relación entre el humor y la poesía es delicada porque se puede caer en lo prosaico y lo banal . El trabajo tiene
que tener una una sustancia lírica pero,
igual que en la vida, el humor es fundamental
para protegernos de toda la
porquería que nos rodea. En poesía hay que cuidarse de intentar
cierta trascendencia, porque los poetas
somos seres humanos como todos los demás”, ( Linares, 2005).
ELR nos habla en versos llenos de fina ironía, de la política, de los
acontecimientos que son noticias y de las informaciones médicas, tales como la
adjudicarle propiedades beneficiosas al consumo moderado del alcohol.
Dos
tragos:
Echarse diariamente un par de tragos
recomiendan
dinámicos galenos;
médicos
muy famosos y muy buenos
que
en investigación son unos magos.
Ellos
reciben múltiples halagos
-los
bolsillos de dolares rellenos-
y
aseguran: dos tragos son amenos
sin
que causen dramáticos estragos.
¡Gracias
por lo que dicen esos chicos!
Llevemos
el licos a nuestros picos
rogando
que nos traigan cosas bellas.
Pero
aquí no resulta esa movida:
¡al
pegarnos dos tragos enseguida
pasamos a bebernos dos botellas!
¿POESÍA RIMADA O EN PROSA?
A
veces en algunas tertulias se habla acerca del valor de ciertas formas de la
poesía, centrándose la discusión sobre la actualidad de la rima, la cual
contraponen al versolibrismo. No hay tal dilema : la poesía actual se hace en
versos libres. Sobre este aspecto Todorov afirma: “Los poemas en prosa
solían parecer una excepción en tiempo de Aloysius Beltrand y de
Baudelaire; pero ¿ quién se atrevería a escribir hoy un poema en alejandrinos ,
con versos rimados versos rimados,
amenos que no se tratara de una nueva transgresión de una nueva norma?”
(Navarro, 1998. ).
El poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar
a la pregunta sobre el futuro de la poesía afirma: “Claro que tiene futuro, lo
que pasa es que se transforma. Hoy en día nadie escribe poesía medida y rimada,
eso es de los siglos pasados. Ahora por lo general los poetas la presentan en
renglones cortos, prosa fragmentada , mal partida, para que tenga aspecto de
poema, pero lo que ves es una prosa
fragmentada simplemente. La poesía nunca ha estado en el verso, el verso no
hace falta en la definición de la poesía…”. (Gómez, 2005).
El libro autobiográfico del gran poeta
venezolano Ernesto Luis Rodríguez “NUNCA ES TARDE” empieza con un verso libre precisamente intitulado Nunca es tarde
y termina con un soneto llamado Clamor
para cuando me dejen en la tierra. Ambos poemas tienen una
belleza lírica extraordinaria y una gran profundidad filosófica; y esto
dilucida, al menos para mí, el dilema que implica la confrontación absurda
entre la poesía rimada y la poesía en versos libres: poesía hay una sola, la
que llega al lector para conmover su espíritu. Leamos los poemas:
Nunca
es tarde…:
para
volver a la infancia por lo caminos del recuerdo;
y
andar alegre con los ojos de la madre cuidándome los pasos;
y
contemplar sorprendido-con ingenua curiosidad infantil-
cuando
uno de los tíos limpiaba morocotas en el patio de la casa;
y
sentarme de nuevo en los bancos escolares al lado de mis
compañeros
de primaria;
y
regresar a la dicha inolvidable de una pobreza feliz,
rodeada
de afectos, inquietudes y esperanzas;
y
sentir en la piel el roce de la primera novia;
y
alzar en el acento de la copla el mundo jubiloso de mi pueblo.
Nunca
es tarde para pensar que todavía no es tarde…
Clamo
para cuando me dejen en la tierra:
Uno
se queda aquí como esos nidos
sin
pájaros en ramas quejumbrosas;
o
como esas resecas mariposas
con
el polvo de todos los olvidos.
Yo
suplico a mis seres más queridos
no
traer a mi tumba tantas cosas;
¡lágrimas
nunca; ni siquiera rosas!;
¡mucho
menos velones encendidos!...
Nada
es alegre porque nada es triste;
el
odio cesa, la bondad no existe;
aquí
todo termina o se derrumba…
Arriba
no reluce ni una estrella;
¡dejadme
una oración; tendré con ella
la
frescura de Dios sobre mi tumba!...
FRASES INOLVIDABLES
En
sus intervenciones públicas o en sus escritor Ernesto Luís Rodríguez expresó
sus ideas sobre diversos temas con gran valor didáctico y llenas de lirismo y
filosofía popular :
-Vengo desde abajo,
labrando mi destino a punta de dignidad y de perseverancia.
-Creo en la lealtad,
en el amor a la familia, en la poesía.
-Soy independiente
hasta donde pueden permitirlo las circunstancias, pues creo que todos
dependemos de algo: de Dios, del dinero, de los amigos, de la mujer, del país,
de las pasiones y de muchas cosas.
-Tengo derecho a
decir, pues, que he sido un buen hijo, un buen hermano, un buen esposo, un buen
amigo, un buen padre, un buen ciudadano; y hasta me atrevería a decir- sin
pedantería-que un buen poeta.
-Yo soy poeta. Mejor
diré: soy poeta simplemente. El yo pareciera
que le añade al sentido de mi declaración un tono de arrogancia o de complacida
soberbia. Nada de ello es cierto. La gente que me conoce sabe que soy un hombre
sin alebrestos de superioridad.
- La mentira y la
adulancia son virtudes o defectos que no me caen bien.
-Los años no
perdonan. Y el tiempo es corto para vivirlo tanto.
-…Nada en la vida
ofrece plenitud de satisfacción.
-Me convencí con el
tiempo que el entusiasmo etílico daña el organismo, perturba la razón, estimula
el ocio, quiebra el bolsillo.
-Me gustaba ir al
campo. La copla de los ordeñadores me llenaba de alegría; y yo escribí para mis
libros posteriores muchos versos inspirados en ese canto madrugador.
-El color de la garza
convida a la ternura, a la paz , a la alegría de ver el infinito como si estuviese
en permanente amanecer.
-El “turupial”, de
negro y amarillo, cruza raudo en alegre camaradería loscaminos del aire y
enciende en todas partes su lámpara de trinos…
-…La soisola parece
despertar un presagio de melancolía o una invocaci+on a la tristeza.
-El arrendajo, con el
oro solar pegado a la sombra de las plumas, es una mínima piñata que se quiebra
de arpegios en las ramas.
-La paraulata es algo
íntimo de los poetas llaneros
-…La vida siempre me
ha enseñado la prudencia. Hay que esperar que todo pase…
-… Regresé al
resplandor infinito de mi madre, serena y fúlgida, con unos ojos claros llenos
de bondad y de amor para el hijo que siempre estaba en todas partes menos a su
lado…
-En la infancia, en
la adolescencia, en toda época la vida era hermosa, alegre , cálida. Y la copla
andaba con uno a todas partes…Compañera del rumbo, capitana del optimismo,
amada y consentida.
-… A pesar de que
vivimos en un mundo agobiado por el desprecio hacia los valores del espíritu,
la poesía mantiene aún, universalmente, su extraordinaria vigencia.
-Siempre se ha dicho
que el llano es tierra de poesía. Sus caminos tallados de rumbos infinitos; el
temblor de sus palmeras crecidas al pie del horizonte; la copla: flor de música
errante que se abre en el acento de sus cantadores; el fresco aroma de la
hierba cuando está recién llovida; y las tardes llenas de azul intenso en los
copos del cielo, le dan un tono de serena alegría a la meditación.
-…El sueño se
despereza frente al suave y acariciante resplandor de la inmensidad llanera.
-La sociedad de
consumo en que vivimos no patrocina la inocencia.
-… Nunca es tarde
para la esperanza…
-Nunca es tarde para
pensar que todavía no es tarde…
COMENTARIOS SOBRE
ERNESTO LUIS RODRIGUEZ
-Los versos de
Ernesto Luís Rodríguez son voz del pueblo. Por eso han llegado tan hondo. Y
cobran cada día vigencia dentro del alma nacional. (Pedro Francisco Lizardo)
-…Ernesto Luis
Rodríguez puede cargar honrosamente con el auténtico título de poeta (Pedro
Bartola)
-La poesía
venezolana, en su vena nativista, tiene en Ernesto Luis Rodríguez una de sus
más logradas expresiones.(Luis Pastori)
-Un caso poco común,
y que dice de la compenetración del poeta guariqueño con las fuentes recoge el
impulso para su creación, es la unánime aceptación que tiene su poesía entre el
público venezolano, hasta el punto de llegar a constituir un aura popular
difícilmente alcanzable por otro poeta de nuestros días. (José Ramón Medina)
- Ernesto Luis
Rodríguez sigue siendo,sin duda,uno de nuestros poetas más populares. En todas
partes se le conoce y se le recita; donde quiera se le admira y se le aplaude.
Ha calado, con muy personal eficacia, el sentimiento colectivo. (Pedro Pablo
Paredes)
-Ernesto Luis
Rodríguez con la poesía que elabora, ha hallado un rumbo nuevo. Su sensibilidad
se afina al verso que le entrega mejor sus secretos. Aunque el paisaje continúe
siendo el centro, los medios de expresión, el tono lírico, la frescura que
asciende, roce de ala, vuelo de lluvia, pasote espiga, inunda de belleza la obra
que adelanta.( J. A De Armas Chitty).
-Un buen ejemplo de
perseverancia poética lo constituye entre nosotros esa extraordinaria y
vibradora sinfonía de huesos que es Ernesto Luis Rodríguez…Es fiel a la poesía
y a los elementos de los cuales se ha valido para permanecer de pie, regando su
voz a todos los aires de la pampa venezolana.( Francisco Zalazar Martínez)
-Ernesto Luís… es un
poeta de alto númen, que ha conquistado con el influjo de sus finos versos el
afecto y admiración de todos los sectores del país. Es un elegido del ensueño
para la creación lírica…Generoso, servicial y amigo de mezclarse con la gente
humilde, que trata con llaneza y complace con el hechizo de sus penetrantes
estrofas. (Lorenzo Rubín Zamora)
QUEDAR POR UNA PALABRA
Jorge Luís Borges una
vez afirmó que aspiraba quedar en la Historia aunque fuese por una sola línea de todos
sus escritos. Argenis Rodríguez supuso que lo recordarían por una de sus obras, o por una página; o en última instancia, por una frase. Ernesto
Luís Rodríguez rompió los paradigmas imaginados por los grandes escritores
mencionados para traspasar el umbral que conlleva a la eternidad ,porque estará
siempre en la literatura y en el recuerdo de los hombres por su invalorable
obra poética, que cual arriero arrastra una sola
palabra: ROSALINDA:
Me
voy con la tarde linda
recordando a la
mulata.
Un soplo de brisa
ingrata
de la copla se me
guinda.
Se llamaba Rosalinda…
Un romance del jaguey
que en este llano sin
ley
se prendió de mis
corríos,
y entre amores y
amoríos
me la robé de un
caney.
Tenía
los senos bonitos
como las rosas
abiertas,
su voz en las cosas
yertas
fue como el sol de
los mitos.
Era apretada de gritos
cuando la tuve al
encuentro;
pulpa de amor era el
centro
de sus pupilas saltonas,
como las frutas
pintonas
que dicen mucho por
dentro.
Vino un joropo
llanero,
se puso lindo el canay.
Yo jugué mi
araguaney,
mi cobija y mi
sombrero.
Perdí todo mi dinero
-me quedé sin un
centavo-
Y para sacarme el
clavo
con los nervios
amargados,
se la jugué a un
indio bravo.
Se amontonaron los
peones
para ver quien la
ganaba;
cada fibra me saltaba
de los soleados
pulmones;
se ovillaron mis
canciones
en los silencios
ignotos,
y dije entre sueños
rotos:
“! Voy jugando a
Rosalinda!”
y el dado en la noche
linda
me devolvió mis
corotos…
EL ÚLTIMO JUGLAR
Los juglares o
recitadores populares aparecieron en
Europa en el siglo XII. Ellos eran portadores de los valores culturales
más genuinos del pueblo, los cuales difundían y conservaban a través de las más
variadas composiciones poéticas.
Sólo basta revisar someramente los títulos de
los poemarios y de los poemas de ELR para concluir que su labor literaria se corresponde
perfectamente con la de un juglar en su más sublime acepción que consiste
en conocer la idiosincrasia de su pueblo, apreciar sus manifestaciones
culturales, interpretarlas, escribirlas y cantarlas para dejarlas en la memoria
colectiva y sean del conocimiento de las generaciones venideras.
Ya lo dijo Pedro Francisco Lizardo, Premio
Municipal (Caracas) de Poesía en 1959:
“Si algún día tenemos que hablar de un juglar venezolano, ninguno con más
derecho a este título de tanta verdad y hondura poética como el autor de
Pasitrote y Quitapesares”
En El Universal ,en una nota de1957, se
reafirma la tesis anterior:“Ernesto Luís Rodríguez- necesario es repetirlo- es un
poeta lírico muy consciente, que se permite estas licencias con el objeto de
afirmar su escritura a la raíz popular. …Gracía Lorca es y será el gran
juglar(…) del presente siglo español, como lo es Ernesto Luis Rodríguez entre
nosotros…”
Otro periódico, La Religión , aborda también
en 1957 el tema que nos ocupa:“Ernesto Luis Rodríguez es la voz más popular y
honda en el corazón del pueblo venezolano”. La revista Patria también se
expresa en términos similares:“Ernesto Luís Rodríguez es el poeta más popular
de Venezuela, no solamente popular en cuanto a lo que su nombre significa
dentro de la lírica moderna, en donde hace tiempo descolló lugar de
preeminencia, sino a la consistencia autóctona con que ha sabido moldear su
obra de honda raíz telúrica”.
Aristóteles dijo que la Poesía contiene más verdad
que la Historia ,
por lo que es pertinente terminar estas palabras sobre el insigne poeta llanero
con el soneto que le dedicaron a ELR, el 29 de febrero de 1984 ,con motivo de
su cumpleaños , los poetas Manuel Felipe Rugeles, Rubenalgel Hurtado y Luís
Peraza:
ERNESTO LUIS:
Ernesto Luís
Rodríguez
del llano vino fiel a
su paisaje…
El verso le acompaña
en largo viaje
de amor alegre y de
pasión inquieta.
Alma que no se rinde
ni se agrieta.
Tiene el temple
sonoro del cordaje;
y echando flor su
lírico remaje
pudo cruzar del éxito
la meta.
Cordial amigo de
tender la mano;
su inspiración y su
bondad de hermano
viven como una
lámpara encendida.
Siempre contento al
porvenir avanza:
Rosalinda es luz de
su esperanza,
Esperanza es la novia
de su vida.
BIBLIOGRAFÍA
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Torrealba, J.f.
Pequeños Apuntes. Sobre algunas familias del Oriente del Guárico y en especial
de Zaraza. Editorial Grafolit. Caracas. 1950.
HOJA CURRICULAR DEL AUTOR
Edgardo
Malaspina ( Las Mercedes del Llano, Edo. Guárico, 1959)
Médico
Internista graduado en Moscú .Reválida en
la
Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros. Ph.D en
Medicina. Especialista en Gerencia
Municipal de la
Universidad Santa María.Profesor y traductor de idioma ruso.
Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina , Ex-presidente de Fundaculgua, Miembro de la Sociedad Venezolana
de Médicos Escritores y representante por el Edo. Guarico de la Red Nacional de
Escritores de Venezuela. Ex -Director
y ex -Decano de Postgrado de la Universidad Rómulo
Gallegos; y profesor Asociado de
Historia de la Medicina , Arte y Cultura
del Área de Ciencias de la Salud
de la misma institución. Dirigió la revista científica universitaria “Lúmen”.
Cronista y ensayista galardonado en el
Certamen Mayor de las Artes y las Letras del Ministerio de la Cultura (2004). Premio
Andrés Eloy Blanco, mención Poesía de la Federación Médica
de Venezuela (2007). Premio Ensayo Breve de la Revista Cultural
“A Plena Voz (2007). Premio Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela del
Centro Nacional de Historia (2008).Condecorado con las ordenes : Francisco Lazo
Martí, Joaquín Crespo, Julián Mellado, Don Nicanor Rodríguez, Botón de la Ciudad de San Juan de los
Morros y Monseñor Rodríguez Alvarez.
Ha publicado más de quinientos artículos en
revistas y periodicos regionales y nacionales y los siguientes libros : Del
Socialismo Real a la
Perestroika (1992),Perfil Clínico de un pueblo en desarrollo
(1993), La coagulación intravascular diseminada (1995), Retazos (Historia de Las
Mercedes del Llano, 1995), Breviario de
Andantes (1996), Las Mercedes del Llano, más de un siglo de historia (1997), La
ética en el arte (1998), Literatura y Medicina (1998) , Historia de la Medicina en la Antigüedad (2003) ,
Historia de la Medicina
en el Estado Guárico (2004) y Elementos de Versoterapia (2007)
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